Digesto G.C.B.A.

DIGESTO JURIDICO

de la ciudad de Buenos Aires

INFORMACIÓN ÚTIL

1. ¿Qué es el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

El Digesto Jurídico es una herramienta con la cual el ciudadano encuentra una consolidación ordenada y sistemática de las normas de la Ciudad de alcance general y carácter permanente, que rigen el desenvolvimiento de la administración pública y la relación de ésta con los administrados.

La elaboración del Digesto requiere un estudio minucioso de las normas para relevar sus modificaciones, las superposiciones y para identificar las que por el paso del tiempo devienen en desuetudo, aunque no hayan sido abrogadas.

Participa en los Objetivos Gubernamentales de:

  •   Grantizar la seguridad juridica y la transparencia:
    •   Es útil para el conocimiento de los derechos y obligaciones que rigen el funcionamiento de la Administración y la relación con la ciudadanía. 
  •   Facilitar el acceso a la información pública:
    •   Está disponible en formato digital, lo que facilita el acceso gratuito e irrestricto a sus contenidos.
    •   Permite a los ciudadanos realizar búsquedas según temas específicos.
  •   Contar con un régimen normativo unificado, consolidado y actualizado:
    •   Recopila, analiza, sistematiza las normas.
    •   Consolida la normativa, relevando las modificaciones que las afectan a lo largo del tiempo.
  •   Mantener un sistema informático de actualización jurídica permanente:
    •   Es parte del proceso de modernización del Estado y de mejora de la calidad institucional.
    •   Es un sistema informatizado de acceso a la normativa vigente y consolidada de la Ciudad.



2. ¿Cómo nació el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

El 27 de octubre de 2005 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 1.818 que dispuso la Consolidación Normativa para la elaboración del “Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  Con ese antecedente, la Ciudad se comprometió a consolidar en un Digesto las leyes vigentes tomando como base la publicación del Digesto Municipal del año 1993 con sus actualizaciones, y las normas generales y permanentes sancionadas publicadas con posterioridad.

Con fecha 28 de julio de 2006 se firmó el Convenio de Asistencia Técnica entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Esta última llevó a cabo la recopilación normativa hasta el 2008, año en el que se discontinuó la tarea, hasta que en el 2013 la Secretaría Legal y Técnica decidió que el Gobierno retomara el Proyecto.

El 21 de julio de 2015 se publica en el Boletín Oficial la Ley N° 5.300 de Consolidación Normativa - - que regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes, aprobándose por Ley N° 5.454 la versión definitiva del Digesto Jurídico, consolidado al 28 de febrero de 2014.

Por Ley N° 5.666 se aprueba la primer Actualización, consolidado al 29 de febrero de 2016. Antecedentes:

  Digesto Municipal de 1938
  Digesto Municipal de 1978
  Digesto Municipal de 1993
  Ley 1.818




4. ¿Qué etapas componen un Digesto?

1) Análisis Normativo:
El analista realiza una primera lectura íntegra de la norma asignada, publicada en el Boletín Oficial, determina el alcance y el carácter de la norma. Sólo se continúa con el análisis de las normas de alcance general (entendido como una norma que comprende a los individuos en forma abstracta, es decir, objetiva, impersonal e indeterminada) y de carácter permanente (entendido de esta manera cuando la vigencia de la norma subsista hasta tanto la abrogue otro acto legislativo dictado por el mismo órgano que lo emitió). Luego se extraen e incorporan al sistema informático datos de la norma como los siguientes: Tipo de norma; fechas de sanción, publicación y promulgación, constancias de veto. Finalmente se determinan las vinculaciones normativas expresas, como abrogaciones, modificaciones, incorporaciones, etc. (Ver glosario).

2) Análisis Documental:
El Análisis Documental es una técnica de organización del conocimiento. Se realiza por medio de un conjunto de procedimientos que permiten representar el contenido intelectual de una colección, o, como en este caso, de la normativa de la Ciudad de Buenos Aires, de carácter general y permanente. 

A tal fin se efectúa la lectura, comprensión e interpretación de los documentos. Esto permite a los Analistas documentales establecer una clasificación temática de la norma, incorporándola a un Índice Temático Básico compuesto por temas y subtemas. Esta es la base para asignar cada norma a una de las Ramas que conforman el Digesto y cumplimentar la Unidad de Análisis Documental (UAD).

Al la fecha de la última consolidación normativa, dispuesta por Ley Nº 5.666, las normas contenidas en el Digesto Jurídico están organizadas en 17 Ramas, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 5.300, y que detallamos a continuación: 

A- CONSTITUCIONAL
B- RELACIONES INTERJURISDICCIONALES
C- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
E- ECONOMICO, FINANCIERO Y TRIBURARIO
F- EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
G- CULTURA
H- SALUD
I- COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y ESPECTÁCULOS PUBLICOS
J- ACCIÓN SOCIAL, COMUNITARIA, DEPORTES Y RECREACIÓN
K- EMPLEO Y AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL TRABAJO
L- MEDIO AMBIENTE
M- URBANISMO Y VIVIENDA
N- USO DEL ESPACIO PÚBLICO
O- TRANSPORTE Y TRÁNSITO
P- JUSTICIA
Q- SEGURIDAD, VIGILANCIA Y POLICIA METROPOLITANA

3) Análisis Epistemológico:
El Análisis Epistemológico y de validez normativa que se realiza sobre cada una de las normas permite analizar y evaluar las distintas patologías del cuerpo normativo con un alcance lógico, lingüístico y científico. Con este análisis se detectan: 
  Abrogaciones y derogaciones implícitas
  Contradicciones normativas
  Equivalencias normativas
  Pérdidas de vigencia
  Interdependencias normativas
  Inconsistencias normativas

El analista epistemológico, en ésta instancia, al detectar alguna de estas patologías normativas dictaminará fundadamente si la norma ha cumplido su objeto, su plazo, si la norma está derogada en alguna de sus partes o abrogada expresamente. Frente a uno de esos supuestos, sugerirá la eliminación del Digesto, pasando a integrar el Anexo de Normas no vigentes, es decir el derecho histórico.

Al confeccionarse un Texto Definitivo el analista elaborará al final del mismo dos tablas: la de Antecedentes y la de Equivalencias. En la primera de ellas sedeterminará el origen del articulado, en caso de ser una norma con texto consolidado se indicará de donde proviene (Ej. Digesto Municipal Edición 1993). En caso de no tener texto consolidado y no haber sufrido modificaciones, se indicará que proviene del texto original de la norma y cuando se haya sustituido, modificado, incorporado, etc., se incluirá la cita de la norma que haya efectuado la acción sobre la misma.

Antes de proceder a elaborar la Tabla de Equivalencias se dejarán asentados los artículos suprimidos y las causales de tal supresión.

La Tabla de Equivalencias proporciona información respecto al corrimiento del articulado de la norma y su correspondencia con la numeración original. En caso de no existir tal corrimiento, se deja constancia que el articulado corresponde a la numeración original de la norma.

Finalmente, en caso de ser necesaria alguna aclaración se deja constancia en Observaciones Generales.

Las Tablas descriptas se incorporan en la primera oportunidad que la norma es analizada para su integración al Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las sucesivas actualizaciones se suprimirán hasta que la norma sufra alguna variación (modificación, incorporación, sustitución, etc.).




5. ¿Cómo se actualiza el Digesto?

El Poder Ejecutivo debe elaborar el proyecto de Ley de actualización y consolidación del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conteniendo las normas de carácter general y permanente dictadas durante los dos años parlamentarios siguientes a la fecha de la última consolidación normativa, en orden a asegurar su permanente actualización. El proyecto es remitido a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su tratamiento el segundo semestre de cada año par.




6. Árbol Temático

A partir de la Actualización aprobada por Ley N° 5.666, la versión digital del Digesto Jurídico incorpora un Buscador Temático que facilita el acceso a la normativa consolidada.

Desde la primer aprobación - por Ley N° 5.454 - las búsquedas se realizaban por Texto Libre (términos o frases elegidos por el usuario) o por Ramas (amplios contenedores de normas que presentan determinada afinidad).

A partir de ahora, se suma la búsqueda por Tema, que desagrega las Ramas para ofrecer información más precisa al usuario.

  Los Temas son términos que se agrupan por su contenido semántico, ayudando al proceso de recupero de lainformación buscada.

  Dentro de cada una de las Diecisiete Ramas hay múltiples Temas.

  La búsqueda por Temas es independiente de la búsqueda por Rama, lo que permite que los resultados incluyan todos los Temas posibles, sin la limitación de la Rama. Puede haber un mismo Tema en diferentes Ramas.




7. Glosario

Abrogación: Se utiliza el término abrogación, cuando la nueva disposición elimina totalmente un texto normativo vigente.

Abrogación Implícita: Es aquella que se produce sin expresión alguna con la simple aplicación de reglas interpretativas como “ley posterior deroga a la anterior”.

Consolidación: es una presentación sistemática de las normas vigentes, que implica la eliminación de las que fueron abrogadas, la eliminación de las partes derogadas, y la incorporación de las modificaciones que tuvieron las normas con el paso del tiempo.

Derogación: La nueva disposición elimina parcialmente un texto vigente.

Desuetudo: Consiste en la pérdida de validez de una disposición normativa debido a la inobservancia y su falta de aplicación.

Excepción: Caso que se encuentra fuera de la regla general enunciada.

Incorporación: LLa nueva disposición normativa agrega palabras (sin remover ninguna).

Modificación: Se utiliza el término modificación cuando un enunciado de una disposición normativa interviene, en cualquier modo, sobre un texto normativo vigente o incide sobre el contenido normativo de disposiciones vigentes.

Prórroga: Se modifica el ámbito temporal de la norma, disponiéndose su prolongación en el tiempo.

Referencias normativas: Son aquellos casos en los cuales la disposición normativa se refiere a otra (referencias externas) u otro sector del mismo texto (referencias internas).

Suspensión: Se establece la inaplicabilidad temporánea de la norma vigente.

Sustitución: La nueva disposición remueve palabras sustituyéndolas por otras.